viernes, 20 de abril de 2007

Santa Cruz vivió la protesta callejera más fuerte desde 1990

RIO GALLEGOS.- En la mayor movilización de Santa Cruz desde 1990, maestros y empleados estatales se convocaron ayer para reclamar al gobierno la apertura del diálogo en un conflicto gremial que ya se extendió demasiado tiempo. La marcha, que reunió a alrededor de 8000 personas, culminó con la instalación de una "carpa blanca" frente a la Casa de Gobierno.
La crisis de 1990 provocó el juicio político que destituyó al gobernador Ricardo del Val. En la actual, nadie reclama al gobierno provincial; los pedidos están dirigidos directamente al presidente Néstor Kirchner.
"Estamos reclamando pacíficamente y lo vamos a seguir haciendo. ¡Instalaremos una carpa blanca aquí hasta que nos atiendan!", gritó Pedro Muñoz, secretario general del gremio docente desde la combi en la que se improvisó el equipo de audio. "Hoy me amenazaron de muerte, pero sé que todos los docentes estamos juntos en ésta", aseguró el dirigente.
Antes del discurso de Muñoz, durante más de una hora y media, miles de personas saltaron, gritaron y cantaron frente a la gobernación santacruceña. "Es para el «Lupo» que lo mira por TV", cantó la gente, en referencia a un viejo apodo local de Kirchner, al descubrir que los filmaban desde el interior de la gobernación.
Los momentos de mayor tensión se vivieron durante los forcejeos entre manifestantes y policías que sólo provocaron el desmayo de una agente. No hubo heridos, pero durante minutos se temió que el desenlace fuera otro.
Frío y amenazas
Nunca, desde el regreso de la democracia, se había visto tan pertrechada la gobernación. Unos 300 policías formaban el primer cordón; en los jardines se ubicaron unos 200 gendarmes con equipos antimotines.
Pese a que el gobierno había advertido ayer la presencia de "grupos extremistas" en la ciudad, lo verdaderamente extremo fue la baja temperatura: cero grados.
Muñoz también habló de otras actitudes extremas. "Tengo una bala para vos", fue la amenaza recibida por él en su celular, según relató a LA NACION. "No dijo de parte de quién venía. Me cortaron", añadió. Eran las 2 de la tarde, y la caravana de 500 autos se encontraba a las puertas de Río Gallegos. Hasta allí, luego de viajar cientos de kilómetros, llegaron docentes de todas las localidades de la provincia para la marcha de la tarde. Varios autos mostraban una foto con la cara de Carlos Fuentealba, el docente asesinado en Neuquén.
Durante varias horas corrió la versión de que las autoridades impedirían a los maestros el ingreso en la ciudad. Para evitarlo, Javier Pérez Gallart, abogado del gremio, presentó un recurso preventivo en el juzgado federal. En pocos minutos, el juez Gerardo Caamaño, el comandante mayor Enrique Ayala y el jefe de policía Wilfredo Roque se reunieron y aseguraron que no tenían "instrucciones de reprimir".
El ingreso en la ciudad fue lento. La caravana de autos decidió ir parando y provocó una suerte de piquete sobre la ruta nacional Nº 3. Sin embargo, la protesta no pasó de un embotellamiento de autos y bocinas que contrastaban con la soledad patagónica.
La concentración de docentes y los gremios en protesta tuvo como orador a Pablo Micelli, titular de ATE nacional -desconocido para la mayoría de los manifestantes-. "El presidente está equivocado por no escuchar al pueblo", señaló. "Una cosa es que me lo cuenten; otra cosa es ver una ciudad militarizada; es un retroceso de 30 años", arengó el gremialista. E insistió con un lugar común: "No se puede creer que pase en la provincia del Presidente".
El discurso de Eduardo James, secretario adjunto del gremio docente, fue sin duda el que despertó el fervor. "Les exigimos que se dejen de pensar en octubre y se pongan a trabajar".
James explicó a LA NACION que el discurso estaba dirigido al presidente y al gobierno de Santa Cruz: "Queremos que den la cara, y por más que digan que van a traer maestros del norte del país, no logran garantizar el servicio educativo".
Hoy, los docentes enviarán una carta al ministro de Educación Daniel Filmus, a quien ya habían convocado para que mediara en el conflicto, pero no obtuvieron respuestas.
Quizá la mejor síntesis de la tarde la dio una maestra que portaba el letrero: "Casa desocupada en Alcorta al 200. Tratar en Balcarce 50". Cuando la marcha llegó ayer, a las 5 de la tarde, ninguna autoridad salió a recibirlos en Alcorta al 200.
La única señal oficial fue un comunicado nocturno del Consejo de Educación, en el que se afirmó que a pesar de las medidas de fuerza "en los establecimientos educativos de toda la provincia se están dictando clases". Y agrega un pedido a los padres para "que envíen a sus hijos a las escuelas, dado que hay muchos docentes dictando clases".
Por Mariela Arias Para LA NACION

miércoles, 18 de abril de 2007

Marchas y denuncias por la desaparición de Julio López

Fuente diario La Nación 18/4/07
A siete meses de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, los actos y protestas se mezclaron hoy con fuertes denuncias lanzadas hoy por organismos de derechos humanos, que realizaron un acto frente a la Casa de Neuquén y luego marcharon hacia la Plaza de Mayo. Diversas actividades se desarrollaron hoy en La Plata y en la ciudad el espacio Memoria, Verdad y Justicia encabezó esta tarde otra protesta a metros de la Casa de Neuquén, en Diagonal Norte y Maipú, para repudiar también el asesinato del docente Carlos Fuentealba. En La Plata. La agrupación H.I.J.O.S. se concentró en La Plata en la Plaza Moreno, frente a la municipalidad, que además funciona como edificio en el que el Tribunal Oral Federal de La Plata donde se realizó el juicio contra Etchecolatz en el que declaró López. Bajo la consigna "aparición con vida Ya de Jorge Julio López, basta de impunidad y gatillo fácil, cárcel común y efectiva a los genocidas y nulidad de los indultos", la columna se movilizó luego hacia la Casa de Gobierno provincial. Denuncia. En tanto, integrantes de la agrupación Justicia Ya denunciaron hoy en una conferencia de prensa irregularidades en la investigación de la causa. "La Side, la bonaerense y la Federal, actuaron sin control judicial y sin compartir entre las distintas fuerzas la información obtenida, pudiendo observarse serias superposiciones y contradicciones entre ellas", manifestó la agrupación a través de un comunicado. Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre del año pasado cuando tenía previsto presentarse a la audiencia de alegatos del juicio que se realizó en La Plata y que condenó a reclusión perpetua al ex director de Investigaciones de la policía bonaerense.

Informe especial sobre la situación en Santa Cruz

Corte de ruta en Los Antiguos

Los gremios ADOSAC, SOEM y ATE de la localidad de Los Antiguos, realizaron hoy una numerosa manifestación, en donde más de 150 personas marcharon por todas las calles de Los Antiguos, repudiando la actitud de los diputados provinciales y en especial la del Legislador por el Pueblo Raúl Gonzalo, quienes evitaron tratar en la última sesión la Derogación de la Ley de Emergencia Económica, en el medio de un conflicto social que se va agudizando semana a semana, sin que el Gobierno de una respuesta o abra una mesa de diálogo.
Durante la movilización mayoritariamente docente se notó el acompañamiento de alumnos, jubilados y vecinos en general, quienes corearon cánticos en contra del Diputado por el Pueblo y sus pares.
La movilización que partió desde la Plazoleta Islas Malvinas a las 18 horas se trasladó por la Avenida Tehuelches y luego por la Avenida 11 de Julio. A las 19 horas, la nutrida columna se instaló sobre el puente que pasa sobre el río Los Antiguos, camino obligado que une la localidad cordillerana con la vecina ciudad de Chile Chico. Por más de una hora los trabajadores cortaron este paso.
Cerca de las 20,30 hs, el Secretario General de ADOSAC, Emeterio Moral Landaria se dirigió a los presentes, destacando nuevamente “la falta de acompañamiento de las autoridades locales en un reclamo que ellos mismos reconocen como justos” , sin embargo destacó la adhesión creciente del resto de los gremios locales (SOEM y ATE), estudiantes, jubilados y vecinos en general;
Los sindicalistas plantearon la necesidad de ahondar las medidas de fuerza ya que “las autoridades no escuchan un reclamo que se ha realizado cumpliendo con todos los requisitos legales dispuestos por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo el Gobierno, que dice defender los Derechos Humanos y Sociales, ataca con descuentos ilegales a todos los trabajadores por ejercer el derecho constitucional de reclamar,”.
Finalizados los discursos, la columna se volvió hacia la Plazoleta Islas Malvinas para instalar una Carpa Docente que se mantendrá hasta el viernes 20, en consonancia con la última jornada de paro provincial de 96, determinada en asamblea el fin de semana pasado en Río Gallegos.(Agencia OPI Santa Cruz)


Caleta Olivia: Docentes cortaron cruce de rutas 12 y 99
Hoy desde las cinco de la madrugada, aproximadamente unos 150 maestros se apostaron en el cruce de las rutas 12 y 99, las vías de ingreso a Cañadón Seco, con bombos y redoblantes deteniendo a los o y continúa hasta la fecha sin aviso de solución.
Una modalidad distinta se implanto en Caleta Olivia, bailes, cantos y saltos eran algunas de las acciones que realizaban los manifestantes para alegrar el lugar y olvidarse del frío que reinaba por esas horas.
Alrededor de las once horas del mediodía se efectuó una asamblea al costado de la ruta para evaluar lo acontecido, y se decidió retornar a la ciudad en caravana.
Mientras regresaban con sus autos tocaron bocina en la oficina de supervisión, dependiente del Consejo de Educación, y frente al Concejo Deliberante donde se detuvieron y entonaron un par de estrofas dedicadas a los ediles que no se pronuncian frente a la crisis institucional y económica. Luego del repudio hacia los funcionarios caminaron hacia la Subsecretaría de Trabajo, permanecieron por veinte minutos haciendo sonar bombos y mostrando pancartas. Posteriormente se retiraron del lugar y desconcentraron pacíficamente.
Según el Ministro de Economía Juan Bontempo, en declaraciones a medios nacionales, calificó el petitorio de los docentes de “irracional”, ya que considera que son los mejores sueldos del país.
Los funcionarios provinciales afirmaron que “no dialogarán con los gremios en tanto no depongan las medidas de fuerza en su totalidad” cuestión que exacerbo la tranquilidad de los pobladores y derivo en un escrache en los domicilios particulares del Vicegobernador Carlos Sancho y del Ministro Secretario General Roque Ocampo. (Agencia OPI Santa Cruz)
Aproximandamente a las cinco de la tarde casi 500 maestros se movilizaron desde la sede provincial del gremio ADOSAC en Río Gallegos, hacia el centro de la ciudad con pancartas y bombos.
Durante el recorrido se decidió ir hacia las instalaciones de la EGB N º15 donde la Directora del establecimiento les abrió voluntariamente las puertas del gimnasio para que los manifestantes pudieran entrar y permanecer allí.
La movilización tomó por sorpresa a la policía quien reforzó el operativo de seguridad. Cercaron Casa de Gobierno con 80 efectivos, y también la residencia del Vicegobernador Carlos Sancho. Aparentemente la orden la habría dado él personalmente por el temor a un escrache.
Los dirigentes gremiales comentaron que la presencia de la gente en la EGB 15 se debe a que allí se efectuará una asamblea extendida , en la cual se debatirán las medidas a seguir en el marco de esta primera jornada de paro, de las 96 horas establecidas para esta semana.
Los docentes que ingresaron comentaron a OPI que “la idea es recuperar nuestro lugar, las escuelas no son de los policías ni de los gendarmes, son de los chicos y los maestros”
“ Estamos aquí porque tenemos derecho a poder estar en este lugar y decidimos hacer acá nuestra asamblea ” relataba Graciela, docente de la EGB N º11.
Aníbal Fernández, Ministro del Interior en las últimas declaraciones afirmó que en Santa Cruz nunca se le prohibió el uso de los colegios a los educadores para hacer actividades “nosotros no pudimos hacer la feria de platos para el fondo de huelga porque la llave del colegio la tenía un policía que no nos dejaba pasar” aclaraba Graciela.
Según confirmaron los delegados gremiales, permanecerán en el lugar hasta mañana, aunque no se precisó la hora en la que dejarán el gimnasio. “Vamos a hacer la asamblea en este espacio, que es de todos, y va a durar el tiempo que sea necesario”
Cabe destacar que la Presidente del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban, nunca les respondió los pedidos de audiencia presentados durante el 2006 y el 2007, por lo cual el gremio se consideró en libertad de acción para llevar adelante medidas de fuerza.
“No vamos a levantar el paro porque no es ilegal, hemos utilizado todos los caminos posibles y jamás nos dieron respuesta” afirmó Ernesto Velásquez secretario de la filial local de ADOSAC.
Un grupo de policías permanecen apostados en el cuartel de bomberos observando los movimientos, a una cuadra del lugar, aunque no se han acercado al establecimiento. Hasta el momento no hay una orden de desalojo. (Agencia OPI Santa Cruz)
Alrededor de 500 personas permanecen distribuidas en el amplio gimnasio de la EGB Nº 15 de Río Gallegos luego que los docentes llegaran esta tarde y decidieran permanecer allí deliberando.
Consultado Ernesto Velásquez de ADOSAC sobre el objeto de la llegada de la marcha y la presencia de la gente allí, señaló a nuestro cronista “ la escuela es un ámbito público, es de todos y particularmente de los docentes que hoy queremos hacer una gran asamblea como la que comenzará en un rato más ” y sobre su permanencia allí agregó “ en cuanto terminemos dejamos el salón, no nos interesa interrumpir la actividad de quienes trabajan en la escuela ”, explicó
Numerosas sillas se dispusieron en el recinto y la gente se encuentra abocada a deliberar sobre la continuidad de las medidas si el gobierno de Carlos Sancho no da respuestas efectivas y se niega a abrir el diálogo tal como se le viene solicitando desde hace más de un año y medio, según recalcaron allí mismo los maestros.
En virtud de haberse generado en otras oportunidades cortes de luz por personas que se movilizaban en camionetas de Servicios Públicos, como en el caso de la legislatura la semana pasada, los docentes han arbitrado las medidas necesarias para controlar dos elevadores de tensión que hay a una cuadra y media del establecimiento, para prevenir nuevos hechos como los anteriores.
Velásquez negó que hayan tomado la escuela “ como por allí dijeron en Canal 2 (Rudy Ulloa) que un grupo del PO (Partido Obrero) habían tomado la escuela. Eso no es así, esta es una vigilia; se trata de una asamblea donde los compañeros van a decidir cómo vamos a seguir mañana. La prueba de que la escuela no está tomada como quieren difundir algunos medios es que la puerta está abierta de par en par y puede entrar y salir cualquiera cuando lo desee ”, reseñaba hace unos minutos el dirigente de la ADOSAC.
En tanto en una recorrida por casa de gobierno y por la casa del Vicegobernador Carlos Sancho pudimos observar que aún permanecía una fuerte custodia en las adyacencias y precisamente en calle Chile, donde la Gendarmería Nacional posee un inmueble, pudimos apreciar a dos colectivos con pasaje completo, uno de la empresa Microsur y otro de San Cayetano que movilizaban efectivos de la Fuerza sin poder precisar adónde eran trasladados o de dónde provenían.
En la misma recorrida pudimos apreciar la evidente y fuerte presencia de efectivos de Gendarmería recorriendo las calles céntricas de la ciudad en camiones Mercedes Benz verde con lona, camionetas con la inscripción de la institución y gendarmes con ropa de fajina en varias esquinas a tres o cuatro cuadras de la plaza central.
La sensación que ofrece la ciudad por estas horas al pasajero distraído es prácticamente la de estar en medio de los días de la dictadura, donde era casi normal que cualquiera fuera interceptado por un hombre vestido de combate y le solicitaran documentos personales.
Las estupideces que dijo Aníbal Fernández hay que retrucarlas con imágenes ”, nos replicaba un par de docentes que le gritaba algunos improperios a tres gendarmes que estoicamente parados en la esquina sólo se limitaban a mirarlos.

Docentes escracharon casas de funcionarios, medios de comunicacion e instituciones

Los docentes que desde anoche se encontraban en la EGB Nº 15 decidieron esta mañana realizar escarches sorpresivos a funcionarios provinciales y a los sitios más emblemáticos de lo que consideran es parte del ocultamiento que responde a una campaña de desinformación impulsada desde la gobernación Sancho.
A las 06:15hs un grupo aproximadamente a las 250 o 300 personas caminaron en silencio desde la escuela hasta la casa particular del Vicegobernador Sancho ubicada en el centro de la ciudad y a dos cuadras de casa de gobierno.
En cercanías del domicilio la columna se dividió para sorprender a los pocos efectivos de la policía provincial que estaban de consigna. Una vez reunidos frente a la propiedad comenzaron a hacer sonar los bombos y entonaron cánticos de las más variadas letras, pero sin partitura.
También fueron blancos de escarches la casa familiar del Ministro Secretario Roque Ocampo, el Canal 2, Fm del Carmen y El periódico, todos medios de Fernando Rudy Ulloa Igor, amigo y ex chofer del presidente Kirchner, luego también se dirigieron a LU14, se detuvieron frente al Superior Tribunal de Justicia, frente al Banco Santa Cruz y finalmente se concentraron en San Martín y Roca, cantaron el Himno Nacional con las manos entrelazadas y finalmente se desconcentraron.
Tal como lo refirieron los dirigentes del gremio, desde ahora en más implementarán este tipo de medidas “sorpresivas” para evitar el armado defensivo del gobierno y actuar mediante el factor sorpresa para ejercer mayor presión. El único objetivo que persiguen con las medidas es forzar al Vicegobernador a abrir el diálogo que hasta el momento no apareció por la parte oficial, según lo resaltan los dirigentes,
Un detalle distintivo de la jornada de anoche es que luego de permanecer por más de 12 horas en el gimnasio de la EGB Nº 15, utilizando las instalaciones del colegio, esta mañana la gente que hizo allí la vigilia dejó todo perfectamente limpio y hasta desinfectados los baños, permitiendo que a la hora habitual la escuela estuviera en condiciones óptimas de cumplir con sus tareas habituales. (Agencia OPI Santa Cruz)

La Iglesia le respondió duramente al poder político

La Pastoral Social Regional Patagónica se reunió ayer en Trelew (Chubut) para apoyar a los docentes y trabajadores que llevan adelante un reclamo salarial. Advierten que el estado provincial tiene obligaciones con sus representantes y calificaron de “inadmisible” la soberbia y el autismo de la dirigencia política ante el reclamo popular. Dice el documento:
"Ante los hechos significativos de fuerte contenido social de reclamos por una justa distribución de la riqueza, por la justicia y por la dignidad de las personas , ocurridos en Santa Cruz y Neuquén, los representantes de la Pastoral Social Regional Patagonia-Comahue, decimos:
La vida de cualquier persona que reclama debe ser respetada y valorada
El pueblo tiene derecho a manifestarse ante el hartazgo de no ser escuchado
Es inadmisible que en plena democracia tengamos que lamentar la pérdida de una vida producto de la bestial represión policial
No se puede aceptar que se instale el miedo como instrumento para acallar los conflictos sociales
Es indignante la soberbia y el autismo de la dirigencia política ante el reclamo popular
El mandato del pueblo expresado en las urnas no es un cheque en blanco , sino que debe legitimarse durante la gestión. Por lo tanto, hay una responsabilidad política, jurídica y ética de quienes dicen ser los representantes democráticos del pueblo .
La Pastoral Social Regional Patagonia - Comahue (integrada por las diócesis de Viedma, Bariloche, Alto Valle, Neuquén, y Comodoro Rivadavia) se solidariza y acompaña a los sectores en lucha. Que el Dios de la vida, que se abre paso en la historia y camina con su pueblo, nos ayude a construir una patria justa y para todos. Trelew, provincia de Chubut, 14 de abril de 2007”
(Agencia OPI Santa Cruz)




martes, 17 de abril de 2007

Sigue la guerra de encuestas entre los candidatos porteños

Vicio de la política vernácula, a medida que se acerca la fecha de la elección porteña se hace más notable la llamada "guerra de encuestas". Los principales candidatos —Jorge Telerman, Daniel Filmus, Mauricio Macri— prestan especial atención a estos datos porque para todos ellos, aunque no lo digan en público, está casi descontado que en esta elección el ganador saldrá de una segunda vuelta.Las últimas encuestas conocidas se realizaron luego del acuerdo que sellaron Telerman y la líder del ARI, Elisa Carrió, según el cual el jefe de Gobierno incorporó a la fórmula con la que buscará su reelección al radical Enrique Olivera, un aliado de Lilita en la llamada Coalición Cívica. Eso cambió un poco el panorama local y, entre otras cosas, terminó de alejar a Telerman del Gobierno nacional. Filmus también presentó su fórmula en la última semana, con el banquero Carlos Heller. Macri, con Gabriela Michetti, había picado en punta.El ministro de Educación y candidato del Presidente se entusiasma con las encuestas que le acercan el Centro de Estudios de Opinón Pública (CEOP) y Analogías, ambas a su servicio.Según la primera, Filmus re gistra un crecimiento sostenido desde diciembre del año pasado que se expresa, hoy, en un segundo lugar en intención de voto, por debajo de Macri, con un 22 por ciento de las preferencias. Eso sí: el líder de PRO lo aventaja por 11,3 por ciento. Telerman, tercero, le pisa los talones.Totalmente distinto es el panorama que arroja la empresa Opinión Autenticada, contratada por Telerman. Según este trabajo, el jefe de Gobierno se impondría en la primera vuelta del 3 de junio por 5 puntos porcentuales a Macri y, claro, ganaría ampliamente la segunda. Se recuerda: para ganar en primera vuelta se necesita superar el 50 por ciento de los votos. Telerman registra aquí un crecimiento de más de 3 puntos en los últimos 15 días; fruto, entre otros motivos posibles, de su acercamiento a Carrió. Muy abajo, tercero, Filmus aparece a más de 15 puntos de Telerman, con quien en cierta forma disputa clientela electoral.Enrique Zuleta Puceiro y su consultora OPSM aporta una actualización de su Monitor de Tendencias en la que Macri aparece primero en intención de voto, con el 28,2 por ciento, y muy cerca, con el 23,1, queda ubicado Telerman. La novedad es que Zuleta Puceiro introduce un escenario de mayor paridad entre los tres, ya que le da a Filmus un tercer lugar con 21,7 por ciento de los votos.Desde el macrismo, y ante la consulta de Clarín, acercaron un trabajo de Julio Aurelio, que actualiza uno anterior. El dato más notable es que Telerman mantiene un segundo lugar por debajo de Macri, con 20,8 por ciento, y éste conserva la punta con 31,8. Esto es: tres puntos menos que en la medición anterior de la misma empresa.


Fuente Clarin 17/4/07

lunes, 16 de abril de 2007

OBISPO ROMANÍN: “NO PODEMOS VIVIR ENCERRADOS CON MIEDO CON ESTAS AMENAZAS”

El Obispo Juan Carlos Romanín en declaraciones radiales puso en aviso la necesidad de encontrar una salida al conflicto social en Santa Cruz ya que "Por lo que escucho las cosas se van agravando y a medida que pasa el tiempo vamos perdiendo días, yo quiero insistir tiene que venir lo más rápido posible cuanto más pasa el tiempo es peor"
"Es evidente que lo que más esta en riego es la paz social, porque se vive un tiempo de sospecha, de noticias que van que vienen, se contradicen, amenazas.Eso te crea un clima muy feo muy conflictivo que evidentemente está resquebrajando al paz social, y a medida que apuremos esta mesa de dialogo tan pedida por todos se solucionará" dijo el prelado, ante los sucesos de la semana pasada en la legislatura y las declaraciones de los funcionarios.
También hizo un llamado a la sociedad a defender sus derechos constitucionales "Yo creo que hay que poner ese paño de amistad armonía, paz sobre todo de justicia, porque creo que vamos a temas más profundos como es el respeto a la dignidad humana, al derecho a poder expresarnos libremente, a pedir que se nos escuche, no podemos vivir encerrados con miedos, con estas amenazas que a veces se transforman en realidades muy dolorosas " .
" Insisto tratemos de vivir el conflicto en un marco de mucha paz, que no haya agresiones de ningún tipo, ni físicas ni verbales ", ante la ola de insultos vertidos en los medios. Cabe recordar que el Ministro de Gobierno Daniel Varizat calificó de "vándalos" a los trabajadores que ocuparon el recinto de la Cámara de Diputados.
Es necesario poner los esfuerzos necesarios para sentarse en una mesa de dialogo donde todos se puedan escuchar, lo antes posibles, porque insisto cada día que pasa, son días que perdemos" finalizó Romanín pidiendo nuevamente que se abra un canal de comunicación entre los trabajadores y los funcionarios de Santa Cruz. (Fm Presencia/Agencia OPI Santa Cruz)
Desde aqui puede escuchar el audio completo de la nota.

ASÍ CORTARON LA LUZ DURANTE LA NOCHE DEL VIERNES A LA LEGISLATURA SANTACRUCEÑA

Personas que se trasladaban en una camioneta de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, se treparon a los postes e interrumpieron la energía en dos manzanas alrededor de la Cámara de diputados mientras adentro permanecían los dirigentes sindicales la noche del jueves 12 de abril. Se creaba una zona liberada para la actuación del GOE y la dispersión de los manifestantes.

Personas que se trasladaban en una camioneta de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, se treparon a los postes e interrumpieron la energía en dos manzanas alrededor de la Cámara de diputados mientras adentro permanecían los dirigentes sindicales la noche del jueves 12 de abril. Se creaba una zona liberada para la actuación del GOE y la dispersión de los manifestantes.
El jueves a la tarde los gremialistas de la Mesa de Unidad Sindical se quedaron dentro de la Legislatura , luego de la agitada sesión que terminó con la suspensión de la misma, luego que se votara una intimación a los gremios a que depusieran las medidas de fuerza, sin dirigirse al gobierno pidiendo la apertura del diálogo.
Fue entonces cuando, una vez que se retiraron los legisladores, algunos por la ventana de la imprenta (por los fondos de la legislatura) y otros custodiados por el GOE (grupos especiales de la policía), los Secretarios Generales decidieron quedarse en el recinto y el Secretario de la Cámara Jorge Cabezas, luego de firmar un acta ante escribano donde convinieron las condiciones y responsabilidades, salió de allí y efectuó una denuncia, incluyendo en la misma a una periodista de esta Agencia único medio que se encontraba cubriendo aquella instancia informativamente y que se retiró del recinto alrededor de las 23:00hs.
Zona liberada
Pasadas las 23:00hs en la Legislatura se cortó la luz, como así también en edificios aledaños y la gente que estaba afuera de la Cámara de Diputados manifestándose comenzó a preocuparse porque en todos los casos anteriores donde los docentes sufrieron atentados (bombas molotov en auto de ADOSAC, en el gimnasio Verón, en carpa blanca etc) se generó una situación similar con oscurecimiento previo y zona liberada.
Pero esta vez los culpables del oscurecimiento fueron descubiertos haciendo su trabajo en un poste trifásico de cemento situado frente al Colegio María Auxiliadora de esta capital, a una cuadra de la Cámara de Diputados, a escasamente 80 metros de la Jefatura de Policía y a una cuadra y media de la Comisaría 1º.
Un ocasional transeúnte fotografió en ese preciso momento a dos personas vestidas de mamelucos que se trepaban a un poste de alumbrado con una escalera mientras otro esperaba en el interior de una camioneta de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) tal como consta en las pruebas fotográficas que fueron tomadas con las deficiencias lógicas de haber sido efectuadas desde un automóvil estacionado en calles Piedrabuena y Roca de Río Gallegos.
De acuerdo a las fuentes de OPI en realidad todo respondió a una orden de actuar que se había dado a la policía aquella noche para que ingresara a la Cámara de diputados a desalojar a los gremialistas, en tanto otros nos señalaron que paralelamente se habría organizado una acción para diezmar a la gente que hacía el aguante a los que tenían tomada la sede legislativa, para lo cual estaban preparados los carros hidrantes de los bomberos que alrededor de las 21:00hs estuvo cerca de los manifestantes cuando éstos amenazaron quemar cubiertas.
Sin embargo nada de ello ocurrió porque no habría existido voluntad de algunos efectivos policiales de cumplir con tal consigna. Esto obviamente responde a la interna policial que por estas horas está marcando una seria división en el cuerpo de seguridad, tema que trataremos en una nota posterior.
¡Aquí están Ministro!
El Ministro de Gobierno de la provincia Daniel Varizat dijo que los que se encontraban dentro de la Legislatura aquella noche eran "vándalos" y anteriormente acusó a los docentes de haber causado "autoatentados" en los aberrantes casos de la quema del auto al gremio docente y la botella incendiaria que tiraron en el frente del gimnasio Benjamín Verón, mientras en su interior se llevaba adelante un festival y donde no mataron a uno de los chicos que jugaban en la puerta, por un milagro.
En ambos casos y previo a cada hecho, se cortó la luz de las calles, igual que el jueves a la noche en las adyacencias de la Cámara de Diputados.
Por supuesto queda demostrado que el Ministro injurió a los docentes cuando los acusó de autoatentar para generar el caos y aquí tenemos identificada la procedencia de los vándalos de los cuales habló Varizat y ahora sólo resta esperar que el funcionario cumpla con su obligación y haga lo necesario para que los detengan. (Agencia OPI Santa Cruz)

Una masiva marcha respaldó en Neuquén el reclamo docente

Fuente Diario Clarin 16/4/07
La movilización recorrió el centro de la capital provincial, en apoyo de la demanda salarial de los maestros y en repudio de la muerte de Carlos Fuentealba. Los trabajadores estatales, en tanto, cumplen un paro de 24 horas. A partir de mañana, los docentes analizarán en un plenario la propuesta de aumento presentada por el gobernador Sobisch.
Una multitud marchó este mediodía por el centro de Neuquén, en apoyo a la demanda salarial de los docentes y en repudio de la muerte del profesor Carlos Fuentealba. La marcha fue encabezada por referentes de la CGT y la CTA, como señal de "unidad". También participó la esposa de Fuentealba, quien lo hizo en compañía de docentes y se retiró sin mantener contacto con la prensa. La movilización coincidió con un paro de 24 horas convocado por la mesa intersindical compuesta por la CGT, la CTA y el gremio de estatales ATEN. La medida de fuerza se hizo sentir en todo el territorio neuquino: la administración pública estuvo virtualmente paralizada y los hospitales sólo funcionarion con guardias mínimas. Para descomprimir el descontento social, el gobernador Jorge Sobisch presentó hace un par de días una nueva oferta de aumento salarial a los docentes. La propuesta, según informó el Gobierno, implica elevar a 1.240 pesos el sueldo inicial de un maestro. Eso equivale a unos 100 pesos más por sobre los 1.140 que los maestros habían rechazado antes del homicidio de Fuentealba. Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se negaron a comentar la propuesta salarial y recordaron que será debatida en asambleas a partir de mañana, cuando también se hará un plenario de delegados. Mientras, los docentes y agrupaciones de izquierda mantienen el acampe frente a la Casa de Gobierno provincial para reclamar la renuncia del gobernador, a quien responsabilizan por el asesinato del docente, muerto tras recibir el impacto de una granada de gas en la cabeza durante la represión policial a una marcha docente.